Seguimos evolucionando con dispositivos inteligentes que nos ayuden a tener un mejor nivel de vida. Tal es el caso, de un nuevo monitor en forma de parche o pegatina diseñado y elaborado por un grupo de investigadores de Illinois, que adhieres a la piel y a través del sudor expelido por el cuerpo, determina el estado físico en que nos encontramos o las dolencias padecidas por alguna persona.
El parche o sistema flexible de sensores, es fijado en nuestro brazo o muñeca. Está conformado por compartimentos microscópicos que cuentan con diferentes agentes químicos que al contacto con el sudor reaccionan y cambian de color en función de los niveles de PH, cantidad de glucosa, lactato y composición en sí del mismo.
Como bien se sabe, los electrólitos y sales minerales (sodio y potasio) son los responsables de mantener los niveles de correctos que permiten a músculos y nervios continuar funcionando apropiadamente. Por otro lado, los metabolitos (glucosa y ácido láctico) son producidos por el cuerpo cuando procesa los alimentos, la grasa corporal o sustancias químicas generadas por la ingesta de medicamentos.
El sensor de un solo uso por vez, antialérgico y totalmente adherido a el sitio donde lo coloquemos, mide y calibra estos datos en función de la temperatura corporal del momento y envia los resultados en tiempo real a nuestro teléfono móvil, alertándonos para que tomemos medidas en caso de que existan riesgos para nuestra salud tales como fatiga, deshidratación o una elevación extrema de la temperatura corporal.
Para comprobar la eficacia de su funcionamiento, se tomaron nueve voluntarios sanos a quienes pusieron a pedalear en bicicletas estáticas, los resultados mostraron que las lecturas emitidas por el sensor fueron similares a las obtenidas en las pruebas convencionales del sudor y de la sangre realizadas en laboratorios.
Simple, eficaz, de fácil uso, cómodo, seguro…sólo es cuestión de transpirar un poco y tendremos todo un análisis certero y funcional.

